Conoces a detalle el equipo y uniforme que necesitas para entrenar este arte marcial y convertirte en un gran karateca.
Practicar el camino de la mano vacía no es fácil, pero tampoco es imposible, bastará con tener un buen maestro, tener la disposición de un buen alumno y el equipamiento indispensable para Karate.
IMPLEMENTOS DE KARATE HOMOLOGADO POR LA WKF. (WORLD KARATE FEDERATION)
¿Qué significa que el equipamiento esté homologado por la WKF? Representa equipamiento y uniformes de alta calidad.
La WKF se encarga de proporcionar seguridad a los practicantes de este arte marcial a través de equipamiento homologado para Karate. Significa que han pasado altos estándares de seguridad y son aptos y obligatorios en combates de alto rendimiento.
EQUIPACIÓN INDISPENSABLE PARA KARATE
Keikogi o Karategi de entrenamiento
El keikogi o karategi de entrenamiento es el uniforme de los karatecas, está compuesto básicamente por tres piezas: una chaqueta o kimono, el pantalón y el cinturón u obi.
Existen dos tipos de karategis según el uso que se les darán, por una parte están los karategis de kumite, que son más ligeros para el combate.
Y por otra parte están los karategis para kata, los cuales suelen ser más gruesos y pesados para que se escuchen los movimientos durante las formas.
Los hay por tallas y con acabados reforzados o sencillos, diferencia que se hace útil frente a los principiantes, intermedios y avanzados de esta disciplina.
Karategi para principiantes:
Karategi para kumite:
Karategi para competiciones de Kata:
Obi o cinturones de Karate
El color del obi o cinturón dependerá del grado de aprendizaje del practicante, comenzando por el blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón, y negro.
Teniendo que pasar primero por los 10 grados kyu, para luego comenzar con los 10 grados Dan. Como puedes ver hay más grados que colores en sus cintas, por lo que varios grados pueden ser representados por un mismo color, especialmente el negro.
EQUIPO DE PROTECCIÓN PARA KARATE
Al tratarse de un deporte de alto impacto es necesario el uso de equipo de protección para karate, especialmente para cubrir los puntos de ataque que resultarían vulnerables de ser atacados sin equipamiento.
La equipación indispensable para karate le permite a los practicantes entrenar en un ambiente más seguro y cómodo, sin lastimarse a ellos mismos o a sus compañeros.
- Guantillas para Karate
Las guantillas son básicas en la equipación de karate, protegen los huesos y músculos de las manos de los karatecas. Previniendo lesiones, esguinces, torceduras y otro tipo de daños contra las extremidades superiores.
Existen diversos tipos de guantillas para karate, por ejemplo:
Las guantillas de karate sin dedo:
Guantillas con protector de dedo:
- Peto para Karate
Otro de los básicos en la equipación de karate es el peto, un complemento que no puede faltar en ningún entrenamiento de esta disciplina, ni tampoco durante las competiciones.
Es esencial para cubrir el pecho, estómago y sus costados, su uso le brinda seguridad y confort a los practicantes durante los entrenamientos. Reduce y amortigua el impacto de patadas y golpes de mano.
Los hay para adultos:
Y también para niños:
- Espinilleras y coquilla para Karate
Las espinilleras y la coquilla para karate juegan un papel muy importante, pues resguardan las partes blandas y más sensibles.
Hablamos obviamente de los genitales, pero también de las espinillas, punto débil que fácilmente es atacado en esta disciplina.
Espinillera de karate Adidas:
Coquilla de karate para hombres:
Coquilla de karate para mujeres:
- Máscara, protector bucal y casco para Karate
Dos complementos que pueden estar o no, son la máscara y el casco para karate, ya que no todas las federaciones lo usan en sus combates.
Sin embargo la Federación Española de Karate sí lo requiere con el fin de brindarle mayor seguridad a los practicantes de kumite.
Un ejemplo es este casco de espuma el cual viene por tallas:
La máscara desmontable para casco es otro elemento que no es imprescindible, pero que resulta útil en combate:
Mientras que el protector bucal sí es requerido por todas las federaciones para asegurar la salud bucal de los practicantes de kumite.
Los hay para adultos y para niños.
CONSTANCIA Y PASIÓN POR EL KARATE
Finalmente, los dos complementos que nunca pueden faltarte para entrenar karate son la constancia y la pasión. Pues sin ellas, todo la equipación para karate más sofisticada no servirán de mucho.
Y bueno, en algún lugar tendrás que guardar tu equipo de karate así como tu karategi, existen múltiples bolsas deportivas que guardarán todo por ti como esta:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario